Corte de Apelaciones oficializa desafuero de diputado Gustavo Hasbún
A raíz de la querella por injurias y calumnias graves con publicidad interpuesta por la familia de Rodrigo Avilés, estudiante herido tras recibir un chorro de un carro lanzaaguas de carabineros.
- T+
- T-
La Corte de Apelaciones, aprobó, por 22 votos contra 3, el desafuero del diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, por injurias y calumnias graves con publicidad interpuesta por la familia de Rodrigo Avilés, estudiante herido tras recibir un chorro de un carro lanzaaguas de carabineros en una marcha, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.
En tanto, en decisión dividida -de 15 votos a 10- el pleno desestimó la solicitud previa de la defensa del parlamentario de declarar inadmisible la solicitud de desafuero planteada en su contra.
"Que en este antejuicio que constituye el desafuero resulta inoportuno efectuar una ponderación mayor de los hechos o entrar en el estudio del ánimo de quien profirió las expresiones, en la acreditación de la posible excepción de veracidad o en otros de los extremos de las descripciones típicas. Esta labor habrá de cumplirse principalmente en la sentencia que eventualmente se pronuncie sobre el fondo de la cuestión y resulta impropia en esta sede.
En tales condiciones, no cabe sino afirmar que existe mérito suficiente para privar al parlamentario del fuero de que goza y, por consiguiente, la petición en tal sentido debe ser acogida", expone el fallo.
Según consigna Radio Bío Bío, en noviembre la Corte de Apelaciones de Santiago ya había decidido el desafuero, y este jueves fue oficializado.
Los dichos del parlamentario, que originaron la acción judicial, surgieron a raíz del encuentro entre la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, luego de lo que Hasbún señaló que la mandataria "es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo".
"Hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías", agregó en esa oportunidad.